Crecer como testigo de Jehová
  • Inicio
  • Historias
  • Doctrinas
  • Escándalos
  • Videos

¿Son los testigos de Jehová una secta?

Cuando escuchas las palabras “secta” o “culto” probablemente pienses en los grupos de personas encerradas en algún edificio, vestidas con túnicas, junto a su líder, esperando la visita de extraterrestres que los lleven a su planeta de origen. Y sí, esos grupos son sectas, pero la vestimenta especial y las ideas bizarras no son lo que define el concepto de una secta. A lo mejor pienses que es imposible que una persona como tú, a quien le gusta leer, investigar y que te mantienes al tanto de las noticias gracias al internet, se una a una secta. ¿Crees que las personas vestidas de túnicas amanecieron un día decidiendo dejar toda su vida atrás y dedicarse a esperar el ovni que las llevase a otro planeta? Eso no es lo que suele pasar. Y aunque decidieras unirte a una secta, no la encontrarías fácilmente, porque todos los grupos sectarios niegan serlo. Son grupos que se esfuerzan demasiado por tener una buena imagen, porque así es como atraen a las personas.

Si buscas en sus páginas web, esos grupos te ofrecen que tendrás una mejor vida, encontrarás a Dios, o simplemente te irá bien económicamente. Tendrás todas las respuestas a las preguntas que siempre te has hecho: ¿para qué estoy vivo? ¿cuál es mi propósito en la vida? Lo que no te mencionan que va incluido en el paquete es tu obediencia total al líder, la presión psicológica que tendrás y el control que ejercerán en tu día a día. El reclutamiento es sutil, a lo mejor llegan un día a tu casa a ofrecer que conozcas mejor la Biblia, para que le enseñes a tus hijos valores. A lo mejor con el tiempo, te invitan a sus lugares de reunión, y sentirás lo que es el bombardeo de amor, ¡nunca te habías sentido tan bienvenido en ningún lugar! Pareciera que todo es perfecto, que todos los miembros son felices, pulcros, que llevan vidas morales. ¿Qué mejor educación te gustaría darle a tus hijos? ¡Cómo quisieras que tus niños se portaran así de obedientes! Que tu marido no llegara tarde de estar con sus amigos, como los hombres que viste en la reunión de la secta. Que tu vida tuviera un propósito especial, divino. ¿No te gustaría tener una vida así? Y cuando te vas de la reunión, te despiden cordialmente y te invitan a regresar. ¡Te van a extrañar!

Sorprendente mente, los cultos, el que sea que te venga a la mente, usan los mismos métodos de control mental. Sus técnicas para adquirir nuevos miembros, para mantenerlos a raya y para prevenir que te vayas, parecieran sacados del mismo manual de “cómo hacer que funcione tu secta”. Porque se basan en el control y en el miedo. Entregas tus capacidades de crítica a la visión que los líderes del grupo tienen. Ellos son el único conducto que tienes para estar cerca de la divinidad, o para ser mejor persona. No hay más. Cualquier cosa fuera del grupo es vista como dañina, como indeseable. Tus anteriores amigos y tu familia que está en contra de que te unas a la secta son vistos como armas del maligno para que no obtengas el premio que tu ahora nuevo líder te está prometiendo. ¿Vas a dejar tu esperanza en el futuro y tu objetivo en esta vida atrás por culpa de tus padres que están en contra de que te unas a la secta? ¡Jamás! Como dijo Jesús, quien ponga a sus padres antes que a mí, no me merece. Eso ya te lo han advertido los líderes. Vas a tener oposición. La sientes a diario, en tu casa, en tu trabajo, en la televisión. Todo pareciera que se está proponiendo a que te alejes del premio que te ofrece tu líder.

Perdiste tu individualidad (porque pareciera que los miembros de las sectas son clones uno del otro, piensan y tienen las mismas respuestas a todo) pero ganaste un grupo que te acepta, y una esperanza. Cada paso que das para convertirte en uno más igual a los demás es celebrado, te ofrecen nuevos “privilegios”, como barrer el lugar de reunión, o dedicar más tiempo a la misión que ahora también compartes con el líder. Tienes una nueva familia “espiritual”, no necesitas a la anterior. Ahora tu nueva familia te “encomia” para que hagas absolutamente todo lo que el líder te mande hacer, así tenga que ver con cuestiones privadas, como el tipo de actividades sexuales que puedes hacer con tu pareja, o cómo educar a tus hijos. Para todo hay respuestas y directrices. El líder jamás se equivoca. Si cambia de parecer es debido a un nuevo entendimiento divino. Es Dios quien hizo el cambio, no el líder. Solo mediante tu obediencia a las normas que impone el líder puedes conocer a Dios. A quienes son más obedientes se les premia. Pero a quien ose llevar la contra a las directrices del líder, se les ve como parias sociales. Llegando incluso a aplicarles severos castigos, a veces físicos, pero mucho más frecuentemente de tipo social. El ostracismo es usado por varias sectas, el dejar de saludarte y de relacionarte contigo, todo porque no sigues al líder en todos sus mandatos. Y si esta parte del adoctrinamiento ha fallado en ti, entonces se activa la segunda parte. La culpa de haberle fallado a Dios y el miedo a la destrucción eterna. El líder se encarga de que se te queden grabadas las imágenes de muerte y de desolación que le esperan a todos a quienes no le siguen. Esta parte es la más difícil de quitar. Y es el objetivo de mi página.

No solo las personas de escasos recursos, o de bajo nivel académico se unen a las sectas. Todos podemos hacerlo. Porque nuestro deseo de ser “parte de algo más grande” y de tener una “esperanza” es muy fuerte. De eso se aprovechan estos grupos. ¿No has conocido personas muy inteligentes que forman parte de grupos así? Esto es debido a que la fe ciega nubla toda razón y es adictiva. Y si al pasar el tiempo, a estas personas se le activan las alarmas de que están en una secta, ya han invertido tanto esfuerzo y tiempo en el grupo que dejarlo les costaría tanto, que prefieren no preguntarse más y acallar esas alarmas. Cuando les comentas que son parte de una secta, de inmediato te dicen “no, nosotros no somos una secta, mira estamos registrados por el gobierno como iglesia”. Los demás pueden ser una secta, pero ellos, ¡jamás!

Quizás te pueda ayudar para ver las diferencias entre una religión y una secta, si observas a sus miembros: ¿el grupo en el que estás controla toda tu vida, tu día a día? ¿tienes un líder o líderes que controlan la información que posees y la absoluta verdad? ¿es tu verdad la única verdad que existe? ¿tu vida gira en torno a las actividades del grupo? Cualquier grupo puede evolucionar a hacerse una secta. Los testigos de Jehová no empezaron siendo un culto. De hecho, su fundador, Russell, creía que cada congregación debería tener independencia y seleccionar a sus propios pastores. Escribió en contra de un régimen totalitario dentro de las iglesias. Pero su sucesor, Rutherford, fue el que desarrolló las prácticas sectarias de la organización, que se han ido refinando con el tiempo. Fue, por decirlo así, quien estableció la secta. Si sigues siendo testigo, probablemente negarás estar en un culto. Pero te invito a que contestes este cuestionario para identificar una secta, y que lo hagas con sinceridad:

1 El líder y el grupo están siempre en lo correcto y cualquier cosa que haga el líder es justificable. (¿te suena la “luz se hace más brillante” y el tratar de justificar a Anthony Morris por sus comentarios sexistas e intolerantes y a Jackson al grado de decir que los videos de la Real Comisión fueron amañados por el gobierno australiano?)
2 Las críticas al líder no están permitidas. (¿puedes un día llegar a la reunión y decirles a los hermanos que no estás de acuerdo con alguna nueva doctrina? ¿qué te pasaría?)
3 Los miembros tienen saturada la semana con actividades de la secta. (¿cuánto tiempo a la semana dedicas al campo, a las reuniones y a prepararte para ellas?)
4 A los miembros se les hace creer que nunca dan lo suficiente. (¿has escuchado la palabra “inmerecidamente”? ¿te has sentido presionado para hacer más horas en el campo, para hacer mejor las cosas o para dedicar más tiempo a las actividades de congregación, aunque te sientas agotado? ¿cuándo fue la última vez que sentiste alivio por no ir a una reunión?)
5 Los miembros buscan apoyo de los líderes o de sus representantes para cualquier situación de la vida, aunque esta sea de índole personal. (¿se te ha animado a buscar la guía de los ancianos para resolver incluso conflictos de pareja o con tus hijos? ¿para escoger empleo o para escoger pareja?)
6 El reportar a los miembros que hacen una falta es alentado e incluso de considera una obligación. (¿alguna vez estuviste metido en problemas por culpa de hermanos que se entrometieron en tu vida privada?)
7 Para ascender en el grupo requieres de una disposición muy servil, haber dedicado mucho tiempo al grupo, o dinero o estar de acuerdo con lo que dicta el líder sin cuestionar. (Creo que no necesito mostrarte los requisitos para ser anciano o precursor)
8 El mundo “externo” es visto como a punto de ser destruido, o como mala influencia, aunque este mundo incluya a tu familia que no es parte de la secta. (ni hablar, ¿verdad?)
9 El reclutar nuevos miembros es una prioridad del grupo. (¿Cuánto tiempo has dedicado a tratar de hacer nuevos adeptos para la organización?)
10 Los anteriores miembros son vistos como personas hostiles, “resentidos”, que no estuvieron a la altura, y se les evita con el objetivo de no esparcir sus ideas en contra del líder.

¿Cuántos de estos puntos puedes ver que tiene la organización de los testigos de Jehová? ¿Puedes ahora, llamarle por lo que es realmente, una “secta”, “culto”, o “grupo de alto control”? Si eres ex testigo, que no te de de vergüenza decir que estuviste en una secta, no veas a los testigos como enemigos, recuerda que tú también fuiste engañado por una secta, y ellos siguen siéndolo, a lo mejor puedes ayudar a alguno a escapar del grupo. Si sigues siendo testigo, estás a tiempo de salirte, nunca es tarde de decir “¡hasta aquí!”. Y recuerda, hay otras sectas además de los testigos, pero me imagino que ya tienes experiencia tratando con sectarios. Si vas a un grupo y sientes lo mismo que sentiste al ir a una reunión de los testigos, ¡cuidado! No te vayas a meter a otro culto.
​
Atte Eduardo
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.
  • Inicio
  • Historias
  • Doctrinas
  • Escándalos
  • Videos