Crecer como testigo de Jehová
  • Inicio
  • Historias
  • Doctrinas
  • Escándalos
  • Videos

Historia de vida #5: Del día que descubrí que “Jehová” no está en el Nuevo Testamento


Nunca he contado mi historia, pero aquí la comienzo: Aproximadamente en 1965, a mi abuela le predicaron unos Testigos. Ella los insultó y les dijo que no volvieran, pero aparentemente mi mamá escuchó que ellos le dijeron a mi abuela que el nombre de Dios no era "Jesús" sino "Jehová". Mi bisabuelo, quien nunca se convirtió en Testigo, le dijo a mi mamá que pensaba que los Testigos eran más honestos que los Católicos.
Entre el final de los años 70 y mediados de los años 80, mi mamá fue a la universidad, y conoció a varios Testigos, uno de ellos le predicó a varias de mis tías, y dos en particular le predicaban a mi mamá.
En eso, mi mamá conoció a mi papá, quien se consideraba ateo. Aparentemente cuando mi mamá le comentó eso al testigo que le predicaba, él le dijo que cómo podía gustarle un hombre así. Menos mal que mi mamá no le hizo caso a ese pendejo. Mi padre es un hombre excelente, Testigo o no, creyente o ateo, igual lo quisiera mucho y le agradecería mucho por darme vida y cuidarme.
Mi mamá admiró de mi papá lo mismo que yo admiro de él: su inteligencia y paciencia y amabilidad y honestidad. Para cuando yo nací, mi mamá ya estaba bautizada, iba a todas las reuniones, y mi papá ni se oponía ni le interesaban los testigos.
Aproximadamente en 1988, mi papá comenzó a estudiar con los testigos. Mi abuela insultaba al que le daba estudio a mi papá, siempre se ponía a ponerlo incómodo. Mi papá estudió el libro "Creación o Evolución", y, lastimosamente, nunca buscó las referencias ni cuestionó las cosas. Dado que el libro está escrito de una forma que parece "lógica", es posible que por eso no lo cuestionó. Tal vez lo hizo porque admiraba a los TJ, o porque quería que mi mamá dejara de fastidiarlo en cuanto a convertirse en Testigo.
Lastimosamente, mi papá no utilizó el proceso de cuestionarse y pensamiento crítico que aprendió en la Universidad, si lo hubiera hecho, jamás se hubiera convertido en testigo.

El libro "Evolución o Creación" es increíblemente deshonesto, me da asco leerlo, puesto que al comparar lo que dice el libro con lo que realmente dijeron los científicos, se nota que la Watchtower citó deshonestamente a los científicos.
En 1994, mi papá finalmente se bautizó.
A la tierna edad de 4 años, ya podía leer, y bien... para ese tiempo, todo lo que hacía en las reuniones era leer el libro de Historias Biblicas.
A los 5 años, di mi primera lectura Bíblica. En ese entonces, tenías que dar una introducción, la lectura, y una conclusión. Obviamente, mis padres hicieron esas partes, y yo simplemente las leí.
Invitamos a toda la familia, en ese entonces casi toda la familia de mi mamá eran testigos. Eramos como 20 niños de varias edades, y después de la asignación, esencialmente invitamos a toda la congregación. Todos los niños estábamos muy emocionados porque nos tocó comer pastel, algo que, aún a esa edad, sabíamos que era algo "prohibido".
Para los 7 años, ya predicaba. Fue como una carrera entre mis primos de ver quién era "más espiritual", y por eso, se me decía quiénes de mis primos ya eran "publicadores no bautizados", y me daba algo de envidia.
Me acuerdo muy bien del cambio de 1995, porque me acuerdo que el conductor del Estudio del Libro, que en ese entonces creo que era el libro "El Hombre Mas Grande de Todos los Tiempos", dijo que tuviéramos cuidado en nuestras respuestas.
Cuando yo tenía 10 años, mis primos se bautizaron. Hubo presión para que me bautizara, así que lo hice a los 11 años.
De los 11 a los 15, progresivamente se me hizo más difícil controlar los deseos sexuales, normales en la juventud. Cargaba con mucha culpa por actividades completamente normales entre los jóvenes, y deseaba con muchas ánsias una novia. Aunque tuve algunas oportunidades, siempre les decía que no podía ser su novio porque no ella no era testigo. Me arruinaron la juventud en ese sentido, no pude experimentar cosas normales hasta mucho más tarde.

A los 15 años, mi familia se mudó a un país al norte. Fue un gran cambio ver que los testigos eran diferentes en ese país: eran fríos, no eran tan amables como lo eran en mi país de nacimiento. Lo atribuimos a la cultura, y en parte, eso era.
Hice dos años en una escuela normal. Me gustaba una hermana de la congregación, y mi mamá me decía que lo único que necesitaba era terminar la Universidad y tener una carrera para poder tener una novia. Decirle eso a un joven de 15, que tiene que esperar 7 años más para siquiera poder tener una novia, resultó en mucho estrés. Quería terminar la escuela lo más pronto posible.
Lo bueno de mi familia es que ambos de mis padres tienen carreras universitarias, y en mi país y en la época en que crecí, muchos hermanos asistían a la Universidad. De hecho, los que le dieron estudio a mi mamá ambos terminaron la ingeniería.
Mi último año de escuela lo hice en casa, por medio de la internet. Comencé a predicar más, y justo antes de que terminara el último año, un anciano de mi congregación me dijo que debería de pensar en demorar mi asistencia a la universidad al menos un año, y que debería de intentar el precursorado regular (predicar 70 horas o más al mes).
Al terminar la escuela (12 años de escuela, bachillerato, preparatoria), empecé el precursorado regular, y comencé un trabajo de tiempo parcial. En ese año, hubieron dos eventos que cambiaron mi vida por completo... con consecuencias hasta el día de hoy. Pero hablaré de ello en la última parte.

Me gradué de la escuela (bachillerato) en junio del 2005, y comencé el precursorado, y un trabajo a tiempo parcial, en septiembre del 2005. Me gradué con las notas más altas de mi clase (como era escuela por la internet, sólo tenía unos cuantos compañeros), y la universidad local me ofreció unos tres mil dólares de beca. Rechacé la beca.
El precursorado lo hice en parte con la congregación hispana, en parte con la congregación de inglés. Predicaba bastante, y a cualquier persona que podía. En el trabajo, una muchacha me dijo que su novio tenía familia testigo, y que nunca se quiso hacer testigo porque él le preguntó a su papá: "¿Si yo necesitara sangre para vivir, me la darías?", y su papá dijo que no.
En el trabajo, también, había un joven que me pidió que hiciera algo que cambiaría mi vida. Si lo encuentro, le daría miles de gracias. El estaba estudiando para ser teólogo, así que teníamos muchas discusiones interesantes. En una de ellas, le quise comprobar que la Trinidad era falsa. Le cité el texto:
(Mateo 22:43, 44) . . .: 44 ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”’?
Dado que sabía que muchas Biblias cambian "Jehová" por "Señor", le dije que el Salmo en el que se basaba este texto,
(Salmo 110:1) 110 La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
Debería de decir "Jehová" en cualquier buena Biblia, y que aquí era claro, que "Jehová" era el primer "Señor", y que Jesús era el segundo "Señor", aún en Biblias que dijeran "El Señor le dijo a mi Señor".
El se quedó atónito, no supo qué decirme, y yo pensé que había ganado el argumento.
Pero me dijo algo que nunca olvidaré, y que posiblemente fue lo que me salvó de esta secta: "Lee tu Biblia SOLA, SIN LITERATURA WATCHTOWER."

Se lo prometí. Aunque no cumplí la promesa en su totalidad, el hecho de que, en general, empezara a leer la Biblia con un mínimo de literatura de los testigos, me hizo ver claramente muchas cosas.
Seguí en el precursorado, y empecé a leer la Biblia bastante. Mi meta era leerla toda, desde Génesis hasta Revelación, y tener un cuaderno donde anotara todas mis preguntas y comentarios. Comencé a leer la Traducción del Nuevo Mundo, y también otras Biblias, como por ejemplo, la que ponen los Gedeones en casi todos los hoteles.
Leía exclusivamente la Biblia con Referencias, y comencé a aprender lo que significaban los asteriscos (notas al pie de la página). Cuando no entendía algo, buscaba en el CD de la Watchtower.
En un día de predicación, en el carro, dos hermanos iban discutiendo si Jesús, quienes los testigos creen que es Miguel el Arcángel, era un ángel o no. Esto me despertó curiosidad.

Empecé a buscar información en el CD, y vi que el texto en el que se basan los testigos para decir que Jesús es el Arcángel es:
(1 Tesalonicenses 4:15-17) 15 Porque esto les decimos por palabra de Jehová (*): que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor (**) no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor (***) mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor (****) en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor (*****).
Lo leí en la Biblia con referencias. Vi que habían muchas notas al pie de la página:
15 (*): Véase Ap. 1D. --> 4:15 Ky; J7,8,17,18,24 15 (**): “El Señor”, אAVg; B: “Jesús”. 16 (***): “El Señor”, אABVg; J7,8,13,14: “Jehová”. 17 (****): “El Señor”, אABVg; J7,8: “Jehová”. 17 (*****): “Señor”, אABVg; J7,8,13,14,24: “Jehová”.
No entendía por qué decíamos que Jesús era el Arcángel, pero, entendía que las notas al pie de la página significaban otras versiones u otros manuscritos que decían diferente.
Entonces, me intrigó ver esas notas al pie de la página, porque podría decir el texto:
(1 Tesalonicenses 4:15-17) 15 Porque esto les decimos por palabra de Jehová (*): que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia de Jesús (**) no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque Jehová (***) mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro de Jehová (****) en el aire; y así siempre estaremos con Jehová (*****)

Entonces me quedé con la duda: Jesús = el Arcángel = Jehová???
Me entró otra duda: ¿Será que las otras religiones tendrán razón en cuanto a la Trinidad?
Empecé a leer el folleto "¿Debería creer usted en la Trinidad?" e hice lo impensable:
Busqué "trinidad falsa" en Google. Comencé a leer los argumentos a favor de la trinidad, y en su contra. En algún punto, tal vez, aquí fue que visité mi primera página que hablaba en contra de los testigos de Jehová. Quedé aterrorizado. Le conté a mi mamá, y ella me pidió que jamás entrara a una de esas páginas. Pero le dije: "¡Mamá, tú tuviste la oportunidad de examinar las doctrinas de los Testigos antes de entrar! ¡Yo no! Y se nos dice que tenemos que "hacer nuestra la verdad""
En febrero del 2006, hubo otro evento que cambió mi vida: fui por primera vez a México. Los que me conocen saben qué parte de México fue, y saben que amo ese lugar.
México lo cambió todo para mi: Tenía ya tres países diferentes con los que podía comparar: mi país de nacimiento, mi país de residencia, y México.
A los hermanos y hermanas de México los quiero mucho, aunque ya muchos no me hablan, desearía que, ellos en particular, se despertaran.

Estaba muy joven, pero ya con la mayoría de edad, y, naturalmente, me empezé a fijar en las hermanas. Casi me volví loco de ver a tantas hermanas muy hermosas, pensaba que Jehová me había bendecido por haber tomado el precursorado allí.
En esos meses fue que apliqué de nuevo para la universidad. Sufrí muchísima oposición de parte de virtualmente todas las personas que conocía, pero en México casi no tuve oposición a que fuera a la universidad. Era tanta, que hasta me peleé con mi mamá, de que si tanto hermano se oponía a que yo fuera a la universidad, era por algo.
Mi mamá, contrario a todos los estereotipos de un Testigo, insistió en que no había nada de malo en asistir a la universidad. Creo que aquí ella tuvo una crisis, puesto que ella entró a los Testigos porque alguien que estudiaba en la universidad le había predicado, muchísimos hermanos en mi país de nacimiento Y México habían asistido a la universidad, PERO un artículo en el 2005 dijo cosas muy fuertes en contra de la universidad.
Al aplicar de nuevo, me dieron una beca de nuevo... esta vez era de más de seis mil dólares... el doble de antes. La acepté, y la presión para que yo no fuera incrementó, hasta el propio primer día.
En diciembre del 2006, yo todavía era precursor, y asistí a la escuela de precursores. Conociendo a los hermanos del lugar, escondí muy bien el hecho de que estaba asistiendo a la universidad.
En la escuela de precursores, tuve el valor de preguntarle al siervo de circuito lo que significaba 1 Tesalonicenses 4, por qué decía "Jehová" allí. Su respuesta me dejó aún más confundido, y no la entendería por casi 7 años más. Me dijo, "La Sociedad simplemente está siendo honesta en este texto."
En la predicación, tuve algunas experiencias más que me abrieron los ojos, aunque no en ese momento.
Le estaba intentando predicar a una señora de Colombia, y ella me dijo, "no quiero leer nada en tu Biblia. Lo quiero leer todo en mi Biblia."
La respuesta típica de los Testigos, creyendo yo absolutamente en lo que decían los Testigos, fue: "No se preocupe. Leeremos sólo de su Biblia."
Le quería mostrar que en la Tierra habrá un paraíso. El texto que comúnmente ocupan los Testigos para "probar" esto es el Salmo 37.
Traducción del Nuevo Mundo:
(Salmo 37:9-11) 9 Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra. ו [Waw] 10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

La Biblia de ella decía algo así:
Porque los perversos serán destruidos, y los que esperan al SEÑOR obtendrán la tierra prometida. 10 En poco tiempo los perversos habrán desaparecido; por más que intentes encontrarlos no los hallarás. 11 En cambio, los humildes recibirán la tierra y los pobres disfrutarán de abundante prosperidad.
Le comprobé que el texto, cuando decía "SEÑOR", realmente significaba "Jehová", lo decía en la introducción de su Biblia.
Pero lo que me llamó la atención es que decía "tierra prometida", y no "tierra". Los Testigos generalmente dicen que la "tierra" en ese texto se refiere al planeta, pero leyendo el Salmo, se puede ver claramente que simplemente se trata de "la tierra prometida", es decir, Israel. ¡No tiene nada que ver con el planeta entero!
Esto me desilusionó. Ya eran dos doctrinas que cuestionaba: la Trinidad, y el paraíso en la tierra.
Otro texto que leí al predicar:
(Mateo 24:36) 36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Mateo 24:36 Reina Valera Contemporánea (RVC) 36 »En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos. Sólo mi Padre lo sabe.
Tratando de mostrarle que la trinidad era falsa, me encontré con otra diferencia entre la Traducción del Nuevo Mundo y otras Biblias, y no era solamente en cuanto a "Jehová" y "Señor", sino otras cosas, otros detalles.
(En el último caso, la TNM tiene la razón, son solo algunos manuscritos que no ponen la frase "ni el Hijo", la mayoría de los mejores manuscritos sí la tienen).
Estas fueron semillas que se me fueron implantando en mi mente, poco a poco... irónicamente, fue predicando y leyendo la Biblia que me desperté. Lastimosamente, hoy en día pocos Testigos realmente leen la Biblia. Todo se ha diluído, ahora predican con tratados o "vaya a jw.borg"...

En el 2007, dejé el precursorado. Me enfoqué más en la universidad, aunque siempre predicaba bastante. Creo que en ese año estudiamos el libro Revelación. Fue la primera vez que lo estudiamos cuando yo era adulto, y presté atención. Pensé que era demasiado loco decir que las "7 trompetas" realmente significaban 7 asambleas de 1919 a 1922...
En el 2009, hice algo, que, viéndolo ahora, en la escala de 1-10 en pecados, era tal vez un tres. Pero me sentí horrible... y como tenía mucho tiempo de algo que era un "pecado nivel 1 o a lo sumo 2"... mezclado con ancianos extremadamente fuertes (pendejos, no pensantes, descorazonados), me censuraron, y ¡hasta públicamente!
Me quitaron todos los privilegios, y yo intenté por mucho tiempo recuperarlos, pero todo fue en vano. Tardé un año y medio para que me dejaran si quiera comentar en las reuniones.
En el 2011, me mudé temporalmente a México. Ya tenía trabajo, ya tenía carrera. Me sentía al fin libre de poder buscar una novia. Como nunca había tenido una novia, al conseguir mi primera novia, todo era bastante intenso para mí. Tanto así que algo que no era más que besos y caricias me hacía sentir mal... en una ocasión sentí que me pasé la raya, y me sentí horrible. Sentí que lo que había hecho (nada, realmente) era peor que lo que había hecho para que me censuraran.
Aquí vi que todo entre los Testigos era política: Me llevaba bien con los ancianos de México, y ellos simplemente oraron por mi, me dijeron "bien, ya estás perdonado, y no lo hagas de nuevo".
Creo que esto fue lo que me hizo ver que todo era falso. No había "Espíritu Santo" detrás de los ancianos, no había nada más que política y qué tan bien le caes a los ancianos.
En eso, en la predicación de nuevo, una conversación entre Testigos de nuevo, me abrió los ojos, y esta vez completamente.
El hermano dijo: "Todas las religiones tienen algo bueno, algo en lo que le pegaron al blanco. Algunas van en contra de la Trinidad, otras en contra de la guerra, pero SOLO los Testigos dicen del paraíso en la Tierra."
Me recordó inmediatamente del texto que le leí a la señora de Colombia
Y de nuevo, fui a Google. "Paraíso en la Tierra Testigos de Jehová"... (lo busqué en inglés), y lo primero que encontré después de las páginas de los Testigos fue una página que me salvó la vida:
jwfacts.com
​
Tenía un artículo extenso de la doctrina del paraíso, y por qué era falsa.
Empecé a leer más esa página... y llegué a la página que hablaba de "Jehová en el Nuevo Testamento".
Investigué muchísimo, y ¡fui descubriendo que todo lo que decía jwfacts era cierto! Los Testigos habían cambiado sistemáticamente la Biblia, y su peor e imperdonable error fue insertar "Jehová " en el Nuevo Testamento.
Después vino la parte dura: Convencerme al 110,000,000% de que los Testigos eran falsos, y que debía de dejarlos.
Lo de visitar jwfacts ocurrió como en septiembre del 2012. Perdí una novia, y regresé a mi país de residencia con muchísimo dolor, sin trabajo, y justo al invierno. Todo mal.
Pasé varios meses sin empleo, hasta que conseguí un empleo en febrero del 2013. En este tiempo, había estado leyendo ferozmente la Biblia, a diario leía varios capítulos, escribiendo cualquier y toda pregunta que tuviera. Me estaba despertando, y no lo sabía. Escribía cualquier pregunta que tuviera, cualquier comentario... y me permití por primera vez en mi vida CUESTIONAR hasta la Biblia misma.
¿Por qué dice aquí esto? ¿Por qué aquí lo otro?
Descubrí algunas cosas, como por ejemplo, que Esteban dice que fueron 75 los que fueron con Jacob a Egipto, mientras que Génesis dice que fueron 70.
Seguía leyendo poco a poco jwfacts.
De febrero a mayo del 2013 fue mi despertar completo. En el memorial (la conmemoracion) del 2013, descubrí más cosas. Todo lo buscaba en Google, leía varias opiniones respecto al tema.
¿Estuvo Judas en la última cena? Los Testigos insisten que no, pero la Biblia indica en Lucas que sí estuvo allí.
¿Por qué celebramos el Memorial todavía, si se dice que se debería de hacer "hasta que vuelva" Jesús? ¿Que no creemos que Jesús ya ha vuelto desde 1914?
En esos meses, leí "Crisis de Conciencia" de Raymond Franz. Se lo recomiendo a todos, es buena lectura.
En junio fui al país de mi nacimiento. Traté de mostrarle algunas cosas a mis primos... ninguno captó el punto.
Para junio, ya era lo que se consideraría un "apóstata" completamente. No quería ser un testigo de Jehová. Estaba completamente convencido de que todo era una mentira.
Tanto así, que en junio le dije a mi papá. En julio le dije a una hermana de la congregación hispana de mi país de residencia, y a otro amigo.
Mi papá se impresionó de algunas cosas, pensó que sí tenía la razón. Pero mi papá no hizo nada al respecto. Tal vez no le importa si son verdaderos o no...
La hermana a quien le dije todo, ella estaba a punto de bautizarse. Sentí que era mi responsabilidad moral decirle de que se estaba metiendo en algo falso. Ella se asustó, fue a donde los ancianos y les dijo que no quería bautizarse. Les comentó que fui yo quien le había dicho todas las cosas. El esposo de ella me mandó un mensaje feroz, diciendo que nunca jamás le hablara a su esposa, y que esperaba que Jehová me ayudara.
Estaba en problemas... podía perder a mi familia. Le dije a mi papá que le había dicho eso a ella, y en ese momento, noté que NO IMPORTA LA DOCTRINA PARA UN MIEMBRO DE UNA SECTA.
Yo: "Papá, ¿no crees que la gente TIENE que saber? ¿Que no te importa?"
Mi papá: "Y si cambiaron la Biblia los Testigos, ¿eso que?"
Yo: (Mudo por como cinco segundos, de tanto shock)
Yo: "¿Te escuchaste? No te importa LA BIBLIA???"
Mi papá: (mudo, en shock por lo que el dijo sin pensar)
En ese momento supe que iba a ser algo muy difícil convencer o a mi papá o a mi mamá, o a cualquier persona. Me di cuenta del poder del adoctrinamiento, y de la secta.
Menos mal que de mayo a octubre, estuve viviendo en otra ciudad, lejos de mis padres. Allí pude lentamente enfriarme.
Desafortunadamente, conseguí trabajo en octubre en la ciudad de mis padres, y tuve que volver a casa.
Tuve que dejar de ir a las reuniones pero pretender que iba. Me vestía de corbata y traje, y decía que iba a ir a la congregación de español (mis padres iban a una de inglés), y yo me iba a un café, esperaba dos horas, y regresaba a casa.
Los ancianos me buscaron desde que supieron de la muchacha que no se bautizó. Cuando regresé a vivir con mis padres, me encontraron en casa. Tenía mucho miedo de esas visitas, porque sabía que querían hacerme comité.
Un día, después de varias de esas visitas, no aguanté. Mi mamá no estaba entendiendo las indirectas (le contaba de otras sectas, le contaba del control mental y cómo funciona, pero nunca conecto los puntos).
Le mostré la película "El Show de Truman", y ella al fin conectó los puntos.
Me dijo, "¿Esto tiene que ver con la verdad?"
Yo: "¡Mamá, te están mintiendo! ¡En cuanto al armagedón, en cuanto a todo! ¡Son profetas falsos, estás adorando a un becerro de oro moderno!"
Mi mamá no me escuchó, pero fue una bomba que explotó en la casa. Ya no había vuelta atrás. Ella fue a donde los ancianos el siguiente día, ellos me formaron comité, y en menos de dos semanas, fui expulsado, por "enseñar cosas contrarias a la verdad Bíblica tal como la enseñan los testigos de Jehová."
El comité fue por teléfono, varias conversaciones cortas. Pero esencialmente me expulsaron en dos minutos:
Anciano: "Crees que esta es la organización guiada por Jehová?"
Yo: "¿Por qué no me preguntó si creo en Jehová, Jesús, o la Biblia? ¿Por qué "la organización" es su primera pregunta?"
Y colgué.
Unos minutos más tarde, me llaman de nuevo:
Anciano: "Hemos decidido expulsarte..."
Yo: ¡Gracias! ¡Gracias por destruir mi familia!
Y colgué...
Y desde entonces, no he sido testigo. Lo haría de nuevo, y de nuevo, y de nuevo, mil veces.
Mi vida tal vez no sea ideal, casi no hablo con mis padres, me cuesta formar amistades, pero poco a poco voy rehaciendo mi vida.
Y he tenido sorpresas: Hay muchísimos testigos que no se salen por miedo a perder su familia, pero que realmente no creen. Estos siguen en comunicacion conmigo. Muchos otros se salieron por mi, por lo que les dije....
​
Atte. Juan Carlos
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.
  • Inicio
  • Historias
  • Doctrinas
  • Escándalos
  • Videos