Historia de vida #2: “Acepté sangre porque quería cuidar a mis hijitos”
Me mandaron a tratar un caso de una hermana que tenía leucemia y que había aceptado dos transfusiones de sangre. Vimos el caso junto con el libro de ancianos y cartas, según decían era la expulsión por no cumplir los requisitos referente a la sangre. Durante la conversación que tuvimos con la hermana en su casa, en mi caso, me partió el corazón cuando le pregunté del porque lo había hecho, me dijo: "acepté sangre porque no quería morir y quería cuidar a mis dos hijitos", ella estaba casada, su esposo era un tj a medias, tenía un hijo si mal no recuerdo de 3 años y una hija de 5. Informé el caso al comité de servicio junto con los detalles, pero decidimos esperar al superintendente de circuito ya que la visita estaba cerca.
Llegada la visita y con el informe recibido no había duda que la hermana según la Watchtower "no luchó por evitar dicha transfusiones", creo que muchos recordarán la revista y también lo han contado en asambleas de la experiencia de una hermana que amenazó al cuerpo médico de quitarse la sondas de la transfusiones y que lo consideraba una violación a su cuerpo. Ya llegado el último día de visita, el superintendente nos trajo una carta que solo era para los superintendente de Circuito, y me hizo que lo leyera a los demás ancianos, le dije que quería sacarte foto copia de dicha carta (como muchos saben eso está prohibido pero quería tenerlo, no pude conseguirlo). Cabe mencionar que ya toda la congregación sabía del incidente de la hermana (ella tenía 34 años y su profesión maestra de escuela).
La idea de la carta era la siguiente: Había situaciones donde se tendría que mostrar misericordia a un hermano (y ahí recordé que muchos hermanos de la capital y conocidos se habían hecho transfusiones y nunca fueron expulsados solo censura privada); ahora bien, qué hacíamos con la congregación que sabía todo el asunto y esperaban el resultado de la situación, la carta también daba una salida: Anunciar a la congregación que los "ancianos están dando la 'ayuda' pertinente a fulana". Ahí entendí que la Watchtower tenía otra política referente al trato de los hermanos referente a la sangre, en buen castellano, "un doble discurso", mientras que nosotros (y me incluyo) íbamos a expulsar a la hermana y teníamos toda las publicaciones para hacerlo, no teníamos esa información de la carta del superintendente y la salida del asunto al ver que ya toda la congregación sabía del caso.
Este caso sucedió en el 2007 cuando era anciano secretario y de ahí de mi deseo de sacar una copia de esa carta, como vemos hay un doble discurso referente al aceptar transfusiones de sangre: por un lado asustar que es un grave pecado y por el otro mostrar misericordia. Pienso que con el tiempo esta doctrina quedará en cuestión de conciencia, imagínense el escándalo que sería si lo soltaran de inmediato, lo están haciendo de a poco según mi opinión. En lo referente a la hermana ella falleció a los meses siguientes.